Ir al contenido
  1. Blog/

T91. ¿Cuál es la diferencia entre un Representante Legal y un Apoderado Legal?

·1 min

Parecen lo mismo pero no lo son #

Representante y Apoderado Legales son frases que escuchamos comúnmente, pero, para efectos legales, no son lo mismo, aunque lo parecieran.

Diferencias #

El Representante Legal es aquella persona o personas que pueden representar a una sociedad mercantil porque los accionistas o socios de la empresa los han designado o nombrado para cargos o puestos conforme a los estatutos de la sociedad, como por ejemplo Administrador Único o miembros de un Consejo de Administración. Es una representación orgánica, y las facultades que ostenta dicha representación legal, se establecen también en los estatutos de la sociedad.

El Apoderado Legal es aquella persona física a la que se le ha dado un poder con base a las disposiciones que sobre el mandato establece el Código Civil o la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito o en cualquier otra ley que sea aplicable.

Comentarios

Fernando González Pequeño
Autor
Fernando González Pequeño
Lic. en Derecho; ha desempeñado cargos ejecutivos en el área de Derecho Corporativo. Con más de 40 años de experiencia, ha colaborado en la Secretaría de empresas de diversos giros y tamaños. Experiencia en asambleas de accionistas, fusiones, escisiones, movimientos de capital, dividendos, emisión de acciones, auditorías legales, reformas de estatutos y constitución, disolución y liquidación de sociedades. Por 19 años fue titular de la Gerencia de Secretaría Corporativa de FEMSA. Posteriormente, fue titular de la Gerencia de Secretaría Corporativa de Grupo Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México, de donde se jubiló en marzo de 2014. Los invitamos coordialmente a contactarnos con respecto a sugerencias de nuevo contenido de temas y formatos para nuestras futuras publicaciones.