Ir al contenido
  1. Blog/

T7 ¿Cuál es la función del capital social en las Sociedades Mercantiles?

·2 mins

¿Qué es el capital social? #

Desde el punto de vista legal, el capital social en una sociedad es una cifra que expresa las aportaciones realizadas por sus socios, cuyo importe es garantía a favor de los acreedores y de los propios socios, por lo que, para la disminución del mismo, se deben de cumplir diversos requisitos que la Ley señala (Artículo 9 LGSM), concediendo las acciones necesarias a los acreedores, para oponerse a cualquier reducción que no deje a salvo sus intereses y otros actos que les perjudiquen (Artículo 224 LGSM).

Distinción entre capital y patrimonio #

Es importante distinguir entre Capital Social y Patrimonio:

• El Capital Social es el aporte neto que un socio o persona hace a una empresa, ya sea al momento de crearla o, después, si ingresa un nuevo socio o inversionista a la empresa, y se representa por acciones en el caso de la sociedades anónimas o por partes sociales en el caso de la sociedades de responsabilidad limitada.

• El Patrimonio está compuesto por un importe de valor, representado por diversos conceptos que, aunados al capital social, se forman durante la vida de la sociedad, tales como el superávit de capital, reservas, revaluación de activos, utilidades acumuladas, etc., siendo el capital social, apenas una parte o componente del patrimonio que es la riqueza de una empresa.

Función del capital social #

La función del capital social se debe de ver además, desde los siguientes puntos de vista:

• Desde el punto de vista económico: La principal función del capital social, es que permite a la empresa iniciar operaciones, y sirve para reinvertir y continuar con los procesos productivos de la misma.

• Desde el punto de vista productivo: La función del capital social es la de obtener los recursos materiales necesarios para que la sociedad pueda cumplir con su objeto social y que conlleve a la obtención de utilidades repartibles entre sus accionistas.

• Desde el punto de vista de las garantías que ofrece: Es la obligación que tienen los administradores de la sociedad de mantener el valor de los activos de la sociedad sobre los pasivos, dándole protección a los acreedores frente a los problemas que la sociedad pueda tener en su vida operativa.

• Desde el puno de vista de los socios: Determina la posición de cada accionista dentro de la sociedad en cuanto a su porcentaje de participación, y por ende, el monto de dividendos que le corresponde que en su caso determine la asamblea de accionistas.

Comentarios