- Blog/
T69 ¿Qué son y cuál es el fundamento para la emisión de "Acciones de Tesorería"?
Tabla de contenido
¿Por qué se les llama acciones de tesorería? #
Aunque en la LGSM no se menciona en ninguno de sus artículos el concepto “Acciones de Tesorería”, en la práctica se les da ese nombre, porque se conservan en las arcas o en la tesorería de la sociedad, y se van entregando en la medida en que se vayan realizando su suscripción.
Fundamento legal #
A continuación, la disposición legal:
Artículo 216.- El contrato constitutivo de toda sociedad de capital variable, deberá contener, además de las estipulaciones que correspondan a la naturaleza de la sociedad, las condiciones que se fijen para el aumento y la disminución del capital social.En las sociedades por acciones el contrato social o la Asamblea General Extraordinaria fijarán los aumentos del capital y la forma y términos en que deban hacerse las correspondientes emisiones de acciones. Las acciones emitidas y no suscritas a los certificados provisionales, en su caso, se conservarán en poder de la sociedad para entregarse a medida que vaya realizándose la suscripción.
¿Para que sirven? #
Este tipo de acciones, son instrumentos que emiten las sociedades mediante acuerdo que normalmente es en asamblea ordinaria, para utilizarlos en casos de aumentos de capital en la parte variable, pero que, al no estar suscritas, no representan el capital social y no acreditan la calidad de socio, por lo tanto, se pueden considerar como proyectos de acciones.
Por cuestiones de practicidad, cuando la asamblea de accionistas emite acciones de tesorería, se autoriza al consejo de administración para que éste las vaya colocando en la medida de las necesidades de capital de la empresa.
Si los estatutos de la sociedad lo permiten, podrán emitirse dos tipos de acciones de tesorería:
- Acciones de Tesorería Ordinarias, con todos sus derechos corporativos y patrimoniales, esto es, los suscriptores gozarán de los derechos para asistir y votar en las asambleas de accionistas, participar de las utilidades de la emisora (dividendos), y obtener en su caso la cuota que les corresponda en el caso de liquidación de la sociedad. Este tipo de acciones ordinarias de tesorería, normalmente se les ofrecen a los socios que ya forman parte de la emisora.
- Acciones de Tesorería sin derecho a voto, que solo gozan de derechos patrimoniales, esto es, solo participan de las utilidades de la emisora (dividendos), y obtener en su caso, la cuota que les corresponda en el caso de liquidación de la sociedad. Este tipo de acciones sin derecho a voto, normalmente se les ofrecen a terceros inversionistas a quienes no se les permite participar en la administración de la sociedad, gozando solamente de derechos patrimoniales.